UNIDADES DE RELIEVE

MONTES METALIFEROS

  • Situación: frontera con Alemania


Etimologia: su nombre deriva de la gran riqueza que posee en recursos naturales.
En la edad media los Montes Metaliferos estaban deshabitados y cubiertos de bosques, a partir del s. XV se descubrieron yacimientos de plata en Jáchymov cosa que llevo a la colonización de la montaña y al establecimiento de nucleos de población. Hoy en dia són lugares de interès turístico especialmente para los amantes de los deportes de invierno.

Características físicas: Los Montes Metaliferos (Krusne Hoy) son una cordillera que forma la frontera natural a lo largo de 150km entre Alemania y la Republica Checa . Se extiende entre el rio Elba y el estado de Sajonia. Los montes metalicos separan la Republica Checa de Alemania por el noroeste. en el lado aleman presentan una pendiente suave pero en el lado checo presentan escarpadas pendientes y una brusca caida que da paso a la depresión del Ohre en Bohemia.
La cumbre más alta de los Montes Metalicos es el Klínovec de 1244m en el lado checo.
Las montañas de arenisca del Elba ,situadas al este y a ambos lados del rio Elba, pueden considerarse como la prolongación más oriental de los Montes Metaliferos.
Debido al duro clima esta zona esta considerada como la Siberia Sajona o Bavara.

MONTES GIGANTES
  • Situación: Bohemia nororiental, frontera con Polonia.
  • Extensión total: 54.969ha

Características físicas:Los Montes Gigantes pertenecen a una cordillera que se formó por un plegamiento herciniano en la era Paleozoica hace aproximadamente 600 millones de años.
A pesar de su pequeña extensión los Montes Gigantes son muy ricos en flora por lo cual, en el contexto de otras sierras hercinianas, ocupa un lugar de gran importancia. La gran diversidad de comunidades florales con la presencia de diferentes niveles de vegetación (desde sub-montañosa a alpina( a partir de 1250m sobre el nivel del mar)) influye en la composición y diversidad faunistica de los Montes Gigantes.

El clima en los Montes Gigantes es muy aspero, con frias corrientes de aire del norte y noroeste, temperaturas bajas y un alto nivel de precipitaciones.

MONTES SUDETES
  • Situación: Cadena montañosa de la europa central situada entre Polonia y la Republica Checa, al noreste de la región de Bohemia.
  • Extensión total longitudinal : 300km

Etimología: El nombre proviene de Sudeti Montes, latinización echa en tiempos escolásticos del nombre Soudeta Ore usado por Ptolomeo en su obra "Geographia" donde los situa al norte del Bosque de Gabreta.

Características físicas: Los Sudetes son un mosaico de cadenas montañosas situadas entre Bohemia y Silesia y que se prolonga sobre Polonia, accidentando la region nororiental de Bohemia, sus ramales se localizan en los valles de los rios Elba y Moraval.
Debido a los movimientos hercinianos esta cadena montañosa esta dividida en bloques erosionados por glaciares cuaternarios.
La cumbre de los Sudetes es el monte Snezka de 1602m de altitud.
Entre las diversas sierras de los montes Sudetes destaca por su altitud y definición la de Riesenbirge.
En estas montañas abundan las reservas de carbón y hierro y otros recursos naturales.

Los sudetes se dividen en:
  • Sudetes Orientales: Montes Dorados, Montes Jeseniky, Montes Opawskie, Montes Szienik.
  • Sudetes Centrales: Montes Bardzkie, Montes Bystrzyckie, Montes Orlické, Montes Owl, Montes de Piedra, Montes Mesa.
  • Sudetes Occidentales: Crestas Jested-Kozákov, Montes Jizera, Montes Kaczawskie, Montes Lusatian.


SELVA DE BOHEMIA
  • Situación: Sistema montañoso entre Bohemia y Baviera que constituye uno de los sectores boscosos más espesos de Europa.
  • Extensión: 69.030ha

Características físicas: La selva de Bohemia es una región natural montañosa del centro de Europa que se extiende a lo largo de la frontera entre Alemania y la Republica Checa. Ocupa la parte suroriental del macizo Bohemio, la altitud media de esta zona se situa alrededor de unos 1100m, siendo su punto más alto el Grosser Arber (1457m) situado en la parte alemana.
Los rios Regen y Moldava nacen en esta selva.
La frondosa cubierta vegetal esta compuesta tanto por coniferas como por caducifolias y cubre la tercera parte de toda la región.
La flora de la selva de Bohemia se desarrollo hasta su forma actual durante la era postglacial y originalmente su caracter era casi exclusivamente boscoso.
Uno de los principales problemas de esta zona es la lluvia acida originada por la contaminación de las industrias que se asientan en el area.
La población en la selva de Bohemia es escasa y se encuentra muy diseminada debido a lo intrincado del terreno, las ciudades más importantes son Zwiesel en Alemania y Strakonice en la Republica Checa.
Aparte de la agricultura y de las canteras los recursos más importantes de la zona son la industria maderera y el trabajo en cristal, la principal y más destacada manufactura checa que tiene en esta región algunos de sus centros productivos más importantes.