REGIONES DE BOHEMIA

BOHEMIA OCCIDENTAL

Principal zona termal del pais, es tambien la puerta de entrada habitual para los turistas occidentales. En esta región se encuentran ciudades como Karlovy Vary (uno de los más importantes centros termales de Europa), Marianské Lázné o Frantiskovy Lázne, que nos transportan al ambiente de la vieja Europa aristocratica de casinos y balnearios del siglo pasado.

La actividad volcanica de formación terciaria modelo el relieve de esta zona dejando tras de si una gran cantidad de minerales y fuentes que han echo famosa esta zona región.

La capital de esta región es: Plzen (Pilsen)


BOHEMIA SEPTENTRIONAL

Envolviendo al eje definido por el rio Elba, el más importante de Bohemia, esta región se extiende bajo la protección de las montañas de la "Suiza checa" (Ceské Svýcársko), donde se halla el mayor arco natural de Europa: la Pravcická Brána; accesible desde Hrénsko o desde Decin,

Frente a su atrayente paisaje natural la Bohemia del Norte ofrece un variado muestrario de monumentos injustamente olvidados: ciudades monumentales como Zatec o Kadan, balnearios como Teplice o Ustí (la capital de la región) con el castillo de Strekov.

Esta región tambien destaca por tener uno de los dos unicos lagos de alumbre del planeta, por sus pistas de esqui i por el campo de exterminio de Terezín donde murieron mas de 35.000 personas durante la segunda guerra mundial.

La capital de esta región es: Ústi Nad Labem.

Dentro de esta región se encuentran:

  • Las areniscas del Elba: La región protegida de las Areniscas del Elba colinda con las montañas de Luzice y la región del macizo central de Bohemia. Se trata de un territorio con, relativamente, grandes diferencias de altitud sobre el nivel del mar . Dentro del parque Nacional de la llamada "Suiza Bohemia" se encuentra una ciudad de roca formada durante la era terciaria.
  • Los macizos de roca de las Areniscas del Elba se originaron aproximadamente hace 100 millones de años en el periodo cretacico de la era mesozóica. Este territorio estaba en gran parte inundado por un mar poco profundo, del continente se desprendián bancales de barro y arena que se depositaban en el fondo y despues se solidificarón, así se formo una placa de hasta 1 km de ancho. A finales del cretácico el fondo del mar se elevo y el agua retrocedio. La actividad volcánica posterior quebro la gruesa placa de arenisca en un sistema de fallas. Durante los siguiente millones de años el paisaje fue modelado por diversas fuerzas erosivas.
  • La variedad del territorio hace posible la existencia de una amplia gama de animales en un espacio relativamente pequeño.
  • Las Areniscas del elba han sido un destino atractivo para turistas, escaladores y amantes de la naturaleza ya desde el s.XVIII.


BOHEMIA CENTRAL

Esta región, rodeando a la capital de la republica, nos ofrece un sinfin de monumentos históricos testimonio de su caracter de corazón del pais, plasmado en lugares de significado tan diverso como Karlstein (simbolo del esplendor medieval), Lidice (arrasada por los Nazis por la muerte del gobernador R.Heydrich), Kutná Horá (en sus tiempos segunda ciudad del reino y sede de la casa de la moneda). Alrededor de todo ello reservas naturales y lugares de recreo como el embalse de Slapy que constituye la valvula de escape de los ciudadanos praguenses.

La capital de esta región es: Praga


BOHEMIA MERIDIONAL

Cuna de la revolución husita (s. XV) en la que los "guerreros de Dios" desafiarón y vencierón a los cruzados de media Europa.
Esta región esta sembrada de castillos y casas fortificadas repartidas por paisajes de gran belleza sembrados de estanques.
Presenta el atractivo suplementario de que el turismo apenas ha empezado a frecuentar los lugares más característicos como Tabor o el castillo de Hluboká " el Windsor de Bohemia del sur" dejando zonas como Sumava ( el mayor parque natural) casi exclusivamente en manos de los visitantes nacionales y de los esquiadores ocasionales en invierno.

La capital de esta región es la ciudad de: Ceské Budejovice

BOHEMIA ORIENTAL

Normalmente olvidada por parte de quienes visitan Bohemia esta región cuenta con interesantes ciudades como Hradec Králové o Pardubice con un magnifico casco antiguo gotico y renacentista ademas de otros centros dignos de atención como Litomysl, la ciudadela barroca de Josefov o Nové Mesto nad Metuji, por no hablar de maravillas naturales como el "Paraiso Checo" ( Ceský Ráj) con sus formaciones rocosas conocidas como las "ciudades de piedra" o el parque nacional de los Montes Gigantes (Krkonose) que auna la belleza de paisaje y pistas de esqui.

La capital de esta región es la ciudad de Hradec Králové