HIDROGRAFIA



Hidrográficamente la República Checa es un nudo cuyo territorio drena hacia tres mares distintos: el mar del Norte, el Báltico y el mar Negro.

El rio Elba es el más importante de Bohemia, los otros grandes rios son el Moravia, el Moldava y el Ohre.

ELBA

  • Longitud: 1136km
  • Diametro de la cuenca: 148.268 km2
Descripción: Es un rio de Europa central, uno de los más importantes de la región. Nace a 1400m de altura en la cordillera Riesenbierge (montes gigantes) al noroeste de la República Checa. Discurre normalmente en dirección noroeste, atraviesa la zona centro y este de Alemania y continua su recorrido hasta desembocar en Cuxhaven (mar del norte). Las principales ciudades por las que pasa son: Ústí nad Labem en la República Checa y Dresde y Hamburgo en Alemania.

Entre los principales afluentes del Elba destacan el rio Moldava en la República Checa y el rio Saale en Alemania. Ademas se comunica mediante canales con el rio Oder en la República Checa y con los rios Rin y Weser en Alemania. es navegable a lo largo de más de 805km desde el mar del Norte hasta Praga.
Desde el siglo XIII el Elba ha sido una importante ruta comercial.
2/3 partes de la cuenca de drenaje se encuentra en la Alemania, 1/3 en la República Checa y una insignificante parte en Austria y Polonia.
Cerca de 25 millones de personas viven en la cuenca de este rio, de estos 25 millones unos 7,5 millones en las cinco ciudades más grandes como Berlin, Hamburgo, Praga, Dresde y Leipzig.

MOLDAVA
  • Longitud: 430km
  • Diametro de la cuenca: 28093 km2
Descripción: El Moldava es el río más largo de la República Checa, su curso va desde Sumava (donde nace) pasando por Cesky Krumlov, Ceské Budejovice y Praga, uniendose despues con el Elba en Mêlník. En su confluencia lleva más agua que el Elba pero se une en ángulo recto a su curso por lo que parece un afluente.

ÔHRE
  • Longitud:Mide 316km de esos 256km transcurren en la Republica Checa.
  • Diametro de la cuenca: Su cuenca tiene una extensión de 5614 km2.
Etimología: El nombre Ôhre se origina probablemente del celta "Agara" (AG: salmon, Ara: el agua que fluye), según otras teorias el nombre celta o precelta tambien podría significar destreza.

Descripción: El rio nace en Bavaria debajo del Monte Schneeberg en la reserva natural de Smrciny. El rio Ôhre es el segundo mayor afluente de la ribera izquiera del rio Elba con el cual se une en la ciudad de Litomêrice. El caudal promedio de este rio en la desembocadura es de unos 37.94m3/s llegando en la primavera a su maximo. Sus aguas se aprovechan para el riego y para la obtención de energia hidraulica en los diques de Skalka y Nechranice.
Entre las ciudades más importantes situadas a lo largo del rio se encuentran: Cheb, Sokolov, Karlovy Vary, Klasterec nad Ohri, Kadan, Zatec, Louny, Terezín o Litomêrice.