LUGARES DE INTERES

PRAGA


La columna vertebral de Praga es el rio Moldava que atraviesa la ciudad de sur a norte, con un pronunciado meandro al este.
Praga estaba compuesta originariamente por cinco ciudades independientes representadas en la actualidad por los principales barrios históricos: Hradcany (la zona del castillo), Malá Strana (el barrio pequeño), Staré Mesto (la ciudad vieja), Nové Mesto (la ciudad nueva) y Josefov (el barrio Judío).

Hradcany, sede de la realeza checa durante siglos, tiene como eje al Prazský Hrad (Castillo de praga), que domina la ciudad desde la cumbre de una colina al oeste del Moldava.
Entre Hradcany y Malá Strana se extiende una zona de mansiones construidas por la nobleza de los siglos XVII y XVIII.
El Karluv Most (Puente de Carlos) enlaza Malá Strana con Staré Mesto.
A unas pocas calles al este del rio se encuentra el punto central de la ciudad vieja, Staromestské Namestí (la Plaza de la Ciudad Vieja).
Staré Mesto esta rodeada por el meandro del Moldava y tres grandes avenidas comerciales: la calle Revolucní al este, Na Prikope al sureste y Narodní trida al sur. Más allá está ubicado Nové mesto,dirección sur se encuentra Karlovo Namestí , la mayor plaza de la ciudad.
Más al sur hallamos Vysehrad , un castillo enclavado en el curso alto del rio.
Sobre un promontorio al este de la plaza Wenceslao esta Vinohrady (vecindario favorito de los aristocratas checos tiempo atràs). Más al sur se encuentran los barrios de Zizkov y Nusle.

En la orilla suroccidental del Moldava y al este de Hradcany se ubican antiguas zonas residenciales y grandes parques.

La ciudad Antigua

Václavské Namestí, la Plaza de Wenceslao es el centro para el transporte y es el lugar idóneo para iniciar cualquier recorrido por la Ciudad Antigua. Más que de una plaza se trata de una larga avenida con una ligera pendiente.
La Plaza de Wenceslao esta bordeada en su parte alta, en el extremo sur, por el Museo Nacional de Bohemia y en su parte inferior por una zona comercial. En esta plaza se manifestaron unas 500.000 personas en 1989 contra la política del régimen comunista en el poder, estas protestas culminaron con la capitulación del gobierno y la formación de un nuevo gobierno democràtico.
Actualmente la Plaza de Wenceslao es la zona urbana más animada de Praga. En el gran labertinto de arcos ,ocultos desde la calle, que hay en el interior de los edificios que se alzan a ambos lados se puede disfrutar con una mezcla de cafés, discotecas, heladerias y salas de cine todo ello con un aspecto que ha permanecido inalterado con el paso del tiempo.
La plaza de Wenceslao fue trazada por Carlos IV en 1348 y cuenta con construcciones de interés como el Národní Muzeum (Museo Nacional Checo) diseñado por Josef Schulz que fue el arquitecto de Praga y construido entre 1885 y 1890, alcanza todo su esplendor por la noche con su alumbrado nocturno. Tambien destaca el Hotel Europa en el numero 25, un edificio "art nouveau" que recuerda el lujo de la Praga de principios de siglo con una elegante vidriera y hermosos mosaicos en la zona del cafe y del restaurante.

Otros lugares de interes de Praga:

  • Na Prikope: el nombre significa literalmente en la zanja, esta zona peatonal era antiguamente el foso que separaba la ciudad antigua de la nueva.
  • Stavovské Divadlo (teatro Estatal): este bello teatro es uno de los focos de la cultura checa. Es recordado porque en 1787 se estreno la opera "Don Giovanni" de Mozart dirigida por el propio compositor.
  • Prasná Braná (torre del Polvorin): era una de las 13 antiguas puertas de la ciudad, la construcción de esta torre fue iniciada bajo el reinado de Ladislao II en 1475.
  • Obecní Dum (Ayuntamiento): de estilo modernista evoca el afan de la clase media checa de principios de siglo por imitar a Paris.
  • Starometské Namestí (plaza de la ciudad vieja): antiguo corazón de la ciudad vieja, esta plaza creció con el traslado del antiguo mercado. Esta plaza fue escenario del conflicto entre los Husitas Checos y los Catolicos Alemanes.
  • Palác Kinských (palacio Kinky): del año 1765 y color rosa y ocre, es uno de los palacios más bellos del barroco tardío.

  • El Ayuntamiento de la ciudad antigua de estilo gotico posee una fachada majestuosa. En esta fachada hay 27 cruces blancas que marcan el lugar donde murieron 27 nobles bohemios a manos de los habsburgo en 1621.
  • Casa Natal de Franz Kafka, donde actualmente hay un museo en honor a este gran escritor checo.
  • Gueto judio: del antiguo y gran gueto judio de praga solo quedan alguna sinagoga y el antiguo cementerio judio debido a primero una higienizacion del gueto que realizo el ayuntamiento de praga y el posterior holocausto judio por parte de la Alemania Nazi.
  • Puente de Carlos:uno de los mayores y mas bonitos puentes de toda Europa, fue construido por el arquitecto aleman Peter Parlér por encargo de Carlos IV para conectar las diferentes rutas comerciales de Europa. La torre del puente de Carlos marca el lugar donde se inicio la construcción de esta gran obra.
  • Malá Strana: uno de los barrios más bellos de la ciudad, el nombre significa literalmente ciudad pequeña, su encanto radica en las estrechas calles, las romanticas vistas que aparecen y desaparecen por arte de magia y la arquitectura rimbombante que de vez en cuando surge en los rincomes menos esperados. El mejor momento para visitar este barrio es el atardecer.
  • Catedral de San Vito: Tambien construida por Peter Parlér, es un templo dedicado al culto catolico. Forma parte del conjunto artistico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra de arte gotico de la ciudad. Desde 1989 esta dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Esta catedral ha sido escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran tambien todos los obispos, arzobispos y algunos de los reyes. La catedral es propiedad estatal desde el inicio de su construccion en el s. XIV.
  • Iglesia de San Nicolas: La bella iglesia de San Nicolas compite con la iglesia de Nuestra Señora del Týn y la Catedral de Praga como la iglesia más bella de la ciudad, su fachada es blanca con un techo de cobre que con la oxidacion y el tiempo se ha vuelto verde. Es una iglesia de estilo barroco no muy cargado con esculturas y frescos inspirados en la capilla de les Invalides de Paris.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Týn: esta impresionante iglesia sobresales entre las construcciones de la ciudad vieja de Praga. Sus torres tienen 80 metros de alto, son observables desde cualquier punto de la ciudad, y estan coronadas por 4 torres mas pequeñas. Su construccion se inicio a principios del s. XV y fue finalizada en 1511. Las dos torres principales no son simetricas ya que se quisieron representar las dos caras del mundo, la masculina y la femenina, un rasgo muy característico de la arquitectura gotica.
  • Castillo de Praga: pese a los incendios e invasiones el castillo de praga es uno de los más notables, suntuosos y emblematicos vestigios del gran pasado histórico de la capital de la republica checa. Fue fundado en el siglo IX en la que era la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano. Con 570 metros de largo y 130 de anchura es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. En el interior de este complejo se encuentran la catedral de Praga, el convento de San Jorge, la basilica de San Jorge y las antiguas caballerizas del castillo entre otros.

OTROS LUGARES DE INTERES EN BOHEMIA

SUR DE BOHEMIA
El sur de Bohemia es famoso por su participación en las guerras religiosas husitas del s. XV que se centraron en torno a la ciudad de Tábor.

Esta zona cuenta con un enorme patrimonio bien conservado de ciudades amuralladas construidas a lo largo de siglos por familias nobles que dejaron tras de si magnificos ejemplos de arquitectura gotica, renacentista y barroca.
Especialmente destacables son Ceský Krumlov y la ciudad de Kutná Hora que antiguamente rivalizo con Praga como capital del reino.

OESTE DE BOHEMIA
El oeste de Bohemia fue hasta la segunda Guerra Mundial la residencia de los personajes ricos y famosos de Europa Central .
Sus tres celebres balnearios: Karlovy Vary, Marianské Lázne y Frantiskovy Lazné mas conocidos como Carlsbad, Marienbad y Franzensbad, eran visita obligada para muchos personajes importantes como Goethe, Beethoven, Marx y el rey Eduardo VII de Inglaterra entre otros muchos.
A pesar de haber sido sometidos a una estricta proletarizacion durante la epoca comunista estos balnearios siguen presentando un aura de nostalgia del pasado elegante, ademas poseen una infraestructura turística que convierte la visita de estos lugares en un autentico placer.

Karlovy Vary
Esta impresionante ciudad-balneario se encuentra a 140km al oeste de Praga. Carlos IV ordeno en 1358 construir un pabellon de caza, fundando una ciudad a la que dio su nombre, Karlovy Vary (Hervidero de Carlos). La ciudad se emplaza en el valle del rio Tepla, es el mayor balneario del país, dotado con una excelente infraestructura hotelera.

Las aguas termales afloran a la superficie por 12 manantiales desde profundidades entre 2000 y 2500m. El mayor y mas caliente es el manantial Sprudel con un volumen de dos metros cubicos por minuto y una temperatura en superficie de 72 grados.
Entre sus monumentos destacan la Torre de la Colina de Palacio, la iglesia barroca de Santa Maria magdalena, el Patio de Correos, la Casa de los Tres Negros y la Iglesia ortodoxa de Pedro y Pablo.

Karlovy Vary se distingue ademas por sus porcelanas cuya calidad esta basada en el caolín con el que se fabrican. Sin embargo el producto más importante de esta ciudad es el famoso cristal de Bohemia marca Moser fundada en 1892. Si el cristal de Bohemia es considerado como el de mayor calidad del mundo, el cristal Moser es el de mayor calidad entre todos los de Bohemia y es conocido como "el cristal de los reyes".

NORTE DE BOHEMIA
Es una región paradojica, mientras grn parte era expoliada durante 40 años por la industrialización, todavía hoy se pueden disfrutar de algunos lugares de gran belleza natural. Ondulantes colinas guardan la frontera septentrional del pais lindante con Alemania y Polonia. Los amantes del montañismo suelen dirigirse a los Montes de los Gigantes junto a la frontera con Polonia.
Si nos dirigimos al oeste el interés histórico aumenta, en una zona en la que la influencia alemana se ha echo sentir de la manera más tragica en las estaciones termales. La ciudad más afectada fue Terezín más conocida como campo de concentración de Theresienstadt que fue utilizada como modelo de gueto judio durante la Segunda Guerra Mundial.


BOHEMIA CENTRAL
En la Bohemia Central merecen especial atención el Castillo de Karlstejn y el de Konopiste.
Plzem (Pilsen) es conocida sobre todo por ser el centro de producción de cerveza y por haber dado su nombre a un tipo específico de esta bebida "Pilsener" (Pilsen). Se dice que pudiera ser la mejor cerveza del mundo.
La Republica Checa es uno de los cinco países del mundo que más cerveza consume y la mayor cantidad de cerveza se produce en Pilsen. La fabrica local de cerveza es la mayor atracción turística de la ciudad pero no es nada facil visitarla teniendo que pedir esa visita con semanas de antelación.